jueves, 7 de febrero de 2019

Reflexión sobre extracto de "La sala de profesores"

En esta última entrada del blog, voy a analizar una de las lecturas realizadas en la tercera parte de la asignatura, la cual es un breve extracto de la novela "La sala de profesores", desarrollada por el escritor alemán Markus Orths. En ella narra los pasajes que sufre un profesor de inglés y alemán en sus primeros días como docente en un centro público germano.

El prólogo de la novela, situa la historia en un escenario previo al desarrollo de la actividad docente: la batalla por conseguir una plaza como interino en la educación pública. La continua exageración en las actitudes del protagonista, que llega a colgarse un teléfono inalámbrico del cuello con el objetivo de no dejar de responder a la llamada que le otorgue dicha plaza, consigue enganchar al lector, especialmente a aquel que ha pasado o pasará por una situación parecida.

Una vez conseguido el puesto de trabajo como profesor, el autor visibiliza los problemas a los que se afronta un nuevo docente nada más entrar en un centro, una vez más exagerando y ridiculizando la problemática existente en muchos centros de países como Alemania y España.

He escogido esta lectura, ya que desde un primer momento me he sentido identificado con el protagonista, debido a que en un corto plazo, es probable que me encuentre en esa misma situación. Esto unido al estilo narrativo de la novela, que me ha enganchado desde un principio, me ha generado un interés que seguramente me lleve a leer la novela completa.

Al margen de todo esto, el autor pretende constantemente ridiculizar el funcionamiento del sistema educativo actual, mostrando una y otra vez sus carencias, lo que puede llevarnos a hacernos preguntas acerca de como mejorarlo, una actitud que debe ser una contanste en nuestra futura etapa como docentes.